Sólo te pido que leas con mucha atención. No desmayes, sigue adelante , cada historia es una lección que nos ayudará a comprender y dimensionar nuestro sufrir interior.
Espero que tus retinas no bajen los brazos, y que tu parpadear te mantenga atento. Te invito a leer:
Espero que tus retinas no bajen los brazos, y que tu parpadear te mantenga atento. Te invito a leer:
Juan perdió a su madre a la edad de ocho (08) años. Su padre rápidamente buscó otra compañera. El y sus seis (06) hermanos fueron repartidos entre los familiares de su padre y de su madre. Vivió triste, angustiado y con miedo. Recuerda que su padre lo embarcaba en un camión de transporte junto con el ganado, como cuidador de los animales.Las ocho (08) horas del trayecto, desde uno de los distritos más pobres del Perú hasta una ciudad en la costa, eran una eternidad. En el trayecto, al mirar las estrellas, veía el hermoso rostro de su madre. El frío, el ruido de los animales, la soledad, la oscuridad de la noche,lo peligroso del camino, la incertidumbre de saber quien lo esperaba al final de su destino, atormentaban su infantil pensamiento, él tenía nueve (09) años. Luego,muchísimos años después, su esposa e hijos fallecieron tras una penosa enfermedad, yo estaba muy cerca, pude ver el dolor y el sufrimiento reflejado en su faz. Ahora está felizmente casado, pero no olvida.
Rita es una muchacha jovial. Cuando era niña, mientras sus dos padres trabajaban, era ultrajada constantemente por su tía, la hermana de su madre, la cual tenía el encargo de velar por ella. A pesar de su alegría, tiene esa espina incrustada en su sentir, y dirige su puntería, a su madre, por no haber estado en esos momentos difíciles. El dolor es más intenso, cuando en ocasiones se encuentra con la perversa tía, que aún sigue soltera.
Julio se casó con una hermosa mujer. De tez clara y cuerpo agraciado. Después de siete (07) años de noviazgo, al parecer ella ya no quería contraer nupcias con él. Inteligentemente logró convencerla, pero aún así, él siente en su corazón que su esposa nunca lo ha amado, y que en algún momento de su etapa de enamorados, ésta ha tenido un ligero desliz con un compañero de trabajo, jefe de una importante área de la empresa donde ella se desenvuelve como Directora de Recursos Humanos. El vive atormentado con esa posibilidad, y también con la belleza de su mujer.
Josefina perdió a su hija. Una agresiva enfermedad acabó con la vida de la pequeña.Los meses previos fueron tortuosos. Ella mostró el verdadero amor, desvelo y gran sacrificio. Ver a la pequeña irse de a pocos, consumía su esperanza día a día.La pequeña tenía tan sólo tres (03) años.Hoy su mente divaga con la esperanza de verla, ya con doce (12) años, de ver su ojos verdes claros, de abrazarla, de amarla.
Jonatan, sólo ha visto a su padre físicamente en tres ocasiones. Su padre y madre se separaron justo cuando el tenía dos (02) años. Su madre, producto de la angustia se hizo dependiente del alcohol. En estas circunstancias conoce a su actual esposo, padre de sus otros tres hijos. Jonatan, sigue triste y pensativo. Muy raras veces se ríe. Es un ser taciturno, con una ligera alegría, gracias a sus dos hijos, al cual les brinda el amor de padre , que él nunca recibió.
Amelia tiene una hija que es prostituta. Primero no quería aceptarlo, luego que sus hijos y esposo, le demostraron lo contrario, ella se peleó con todos, y dejó de hablarles por un año. Su hija se fue de la casa, tenía cuatro hijos, los cuales se quedaron al cuidado de Amelia. Nadie sabe el paradero de la hija. Sólo queda la esperanza en Amelia, de que algún día su hija regresará.
Patricia es una buena y hermosa mujer. Se casó con un hombre prosaico, con debilidad hacia el alcohol. Al principio, la cortejaban caballeros de buena presencia y noble corazón, que pudieron haberle garantizado una vida tranquila, sin contratiempos. Pero sucumbió al capricho y la insistencia de su actual esposo. Ahora su esposo, consume alcohol todos los días. Sus tres (03) hermosos hijos, han crecido atormentados por los arranques incontrolables y las paranoias del libador.
Carlos no puede tener hijos,después de siete (07) años de feliz matrimonio.Primero no quería tenerlos inmediatamente. Posteriormente, el acicate de los instintos de reproducción hizo su trabajo. Cuando emprendió la aventura de querer tener hijos, descubrió, luego de una serie de arduos exámenes, que sus espermatozoides no tienen la suficiente fuerza y motilidad, como para lograr llegar al óvulo, ni mucho menos fecundarlo. No puede creerlo.Vive atemorizado, piensa que su esposa lo va ha dejar. Su desempeño laboral ha disminuido considerablemente, y está investigando la forma de solucionar su problema.
Shantal es lesbiana, o al menos eso cree. Su padre abandonó a su madre, apenas ésta quedó embarazada. El era un militar pervertido. Con engaños sedujo a su mamá, que tan sólo tenía 18 años. Shantal, nunca vio a su padre.Se enteró que murió luego de un ataque terrorista. Ha crecido con la amargura de una vida sin padre, y sin razón, en su interior culpa a su abnegada madre por lo ocurrido, por darle una vida sin padre.
Sandra, es madre soltera. Hace un tiempo se casó con un
ciudadano extranjero. Se fue a vivir fuera del país, pensó encontrar la
solución a sus problemas. Se divorció cuando encontró a su esposo con otro
hombre, en pleno acto sexual, en su propia cama. Su esposo era homosexual
pasivo. Ya tenían dos hijos varones. Decidió abandonarlo, pero, ¿cómo explica
lo sucedido a sus hijos?. Actualmente, se droga, para evitar la ansiedad.Sus
hijos reclaman a su padre. Ella intenta llevar la vida alegremente, y
entrega su matriz a quien cumpla con algunos requisitos mínimos: buena
presencia,divertido y con dinero.
Mario, es el sexto hijo de
una familia de nueve (09) hermanos. La precariedad abundaba en casa.
Aprendió rápidamente la habilidad de ganarse el cariño de sus padres, era
atento y muy servicial.Este comportamiento era básico para ser reconocido, entre tantos hijos. Sorprendente mente terminó su carrera profesional. En un
curso de postgrado, conoció a su actual esposa. Ella tiene un hijo de un
compromiso anterior.El acaba de enterarse que es padre de una hermosa niña de
ocho (08) años, fruto del gran amor de su vida, la misma que decidió abandonarlo, por que no le veía futuro.El sabía que ella estaba embarazada, pero el amor de su vida, con el apoyo de su padre, le dijeron que ese niño no va ha nacer. Fue un golpe muy duro para Mario. Se sintió vilipendiado, despreciado. Sin embargo, felizmente, la niña está viva y es muy hermosa, se parece mucho a la madre de Mario. Mario vive una vida muy agitada, la visita muy pocas veces. Además tiene deudas pasadas, de negocios frustrados, por lo que tiene que trabajar arduamente. No comprende su destino.Pero sigue en la lucha.El desea un familia común.
El padre de Renzo, murió cuando este tenía catorce (14) años. Murió de cáncer al estómago. Para Renzo fue una bendición. Según él, su padre fue muy malo. Lo castigaba muy duro, y lo hacía trabajar en el campo, sembrando arroz. El tenía nueve (9) hermanas y un (1) hermano. El era el mayor, por lo que empezó a trabajar muy fuerte, para el sostén de la casa. Renzo, ya es abuelo de 15 nietos, y aún alberga en sus recuerdos , la imagen de las golpizas que le daba su padre.
Humberto, siempre fue un hombre metódico. Disciplinado cien por ciento, estudioso, intelectual. Gustaba escuchar música clásica, mientras leía la nueva colección que había adquirido para nutrir su magnífica biblioteca. Humberto sólo pudo tener una hija. Su esposa sufría un extraño mal, que le impidió tener mas hijos. Colmó a la niña con los más hermosos regalos, un cuarto grande, y el mejor trato del mundo. Humberto , tenía planes muy grandes para su hija. La puso a estudiar en una universidad muy cara,lejos de la ciudad. Al poco tiempo, su hija salió embarazada, con un embarazo riesgozo. El padre de la niña era un hombre casado. Humberto enfermó,se deprimió, ahora cría a la nieta y sigue leyendo.
Julián soñaba con que sus hijos sean profesionales, o al menos, que estudien algo técnico. Soñaba con que sus hijos tengan una educación y un trabajo digno. Siempre se sacrificó por ellos. Pensaba que poniéndolos en los mejores colegios, se relacionarían con gente mucho mejor que él mismo.Sus hijos eran todo para él, se levantaba muy temprano, era un trabajador muy eficiente,y su trabajo era reconocido por sus empleadores. Hoy ninguno de sus hijos son lo que él esperaba,y es más, todavía le alcanzan las fuerzas para alimentarlos, vestirlos y darles cobijo en su hermosa casa. El menor de los hijos ya tiene 33 años..
Pedro es heredero de una gran fortuna. Forma parte de una dominante y aristócrata familia limeña. Tiene ocho ( 8) hijos. El tercero de sus hijos, que también se llama Pedro, le acaba de confesar que siente atracción por las personas de su mismo sexo, pero también por las de sexo opuesto. Pedro es profundamente religioso,un religioso draconiano y ortodoxo.Ve, en el más amado de sus hijos, la presencia del demonio. Lo botó de la casa, cuando le confesó que el compañero de la universidad, con quién tantas veces se quedaba en casa , a realizar los trabajos académicos,era su pareja homosexual. Siente que le han hecho una felonía con su hospitalidad,no comprende en que falló ,que pudo haber pasado,y al parecer no está dispuesto a perdonar , tal macabro comportamiento.
Greta, es madre de cinco (05) hijos. Ama a todos por igual, salvó al penúltimo,con quien se angustia más .No duerme hasta saber que su hijo esté en casa,en su cuarto.Un cuarto desordenado, sucio y pestilente. Su hijo es drogadicto y se droga desde los 13 años de edad. El ya tiene 42. Sufre al ver a su hijo en ese estado, sus hermanos han intentado todo por ayudarlo, pero sienten que es en vano, aparentemente no hay solución para él. Greta se aterra con el pensar que muy pronto ella no estará en este mundo, para cuidarlo.Sufre, llora , se angustia...se muere..
Roxana, se siente fea. Se ve fea . Piensa que no es capaz de atraer a un caballero. Ya bordea los treinta (30) calendarios , y no ha tenido un enamorado, ni mucho menos un novio.Reniega de su rostro, de su voluptuoso cuerpo, a pesar que es eficiente en el área que dirige, ella no está feliz con su vida.Sentimientos de envidia inundan su corazón, cuando ve a parejas caminando sosegadamente en los parques, o cuando éstos, se lisonjean con ternura. Ha empezado a tomar acciones muy drásticas sobre todo a su personal femenino muy agraciado.
Abel, fue un mujeriego empedernido. Tenía un carisma y un trato elegante que atraía a hermosas mujeres.Se casó con una noble mujer,hermosa, con un rostro sin igual , muy dulce y angelical. Abel era un jacobino, un don juan, con un instinto sexual exacerbado . Anhelaba tener varios hijos varones. Oh sorpresa, el sino le ofreció seis (06) bellísimas hijas.Lamentablemente para ellas, y para él, la belleza fue causante de muchos desencantos. Cada una de ellas, tiene por lo menos dos compromisos, y al menos un hijo con cada uno de ellos. Su esposa acaba de fallecer, y hoy vive arrinconado en su casa, que ha sido tomada por una de ellas.
Mirella, es una hermosa joven, de sonrisa sincera y sencillo corazón. Ella está por acabar su MBA en una de las más importantes universidades del país. Tiene un buen trabajo, tiene su camioneta del año, y está pensando en adquirir su departamento propio.Pero no es feliz. Ella desea una familia, desea tener hijos, con un padre amoroso.Los enamorados que ha tenido se han burlado de sus sentimientos y socavado su autoestima. Últimamente se entusiasmó con un patán que había tenido una relación de cinco (05) años con su anterior enamorada. Ella creyó ciegamente en él, en sus azucaradas palabras. Pensó que por fin el amor le había llegado. Al final, lo mismo, descubrió la mentira, y este pendejerete le expresó, que aún amaba a su antigua enamorada.Ahora su mente está centrada en descubrir el porqué de su destino.
Muy estimado lector. Espero no haberlo aburrido con estas historias reales,quizá sea la tuya, quizá sea la mía. Esto es sólo una pequeña muestra de la infinidad de situaciones tormentosas que crecen en nuestras mentes y torturan nuestros pensamientos todos los días y no nos dejan enfocarnos en lo fundamental de nuestra existencia, el Ser Feliz.
Cada uno de nosotros tenemos un camino particular, somos un universo único, con eventos y hechos que van marcando nuestro trajinar en este espacio, en este tiempo.
Déjeme por favor sugerirle algunos pasos cada vez que se enfrente, con el espejo de su vida y se refleje doliente y lloroso ante la adversidad que se le presenta.
Primero, acepte su vida. Aceptar los hechos que nos han pasado, aceptar la historia pasada, es fundamental, debemos "aceptar la historia para no corromperla". No importa lo que nos haya pasado, ya no podemos hacer nada, es pasado, no tenemos poder en el pasado, pero si en el presente y en el futuro. Así que perdone, resígnese y amé. Esto también implica aceptarse a usted mismo tal como es.
Segundo, exprese su sufrir a alguien de confianza. Siempre existe un ser que lo pueda ayudar. Quizá un guía espiritual o un psicólogo.Es fundamental expectorar todo el moco o bagaje de su vía crucis. Esto alivia el alma.
Tercero, desprenda ese amor contenido en usted. Todos tenemos la capacidad de amar .Ame sin esperar nada . Amar sin apegarse, sin idolatrizar a la persona amada.
Cuarto, acérquese a Dios. Aunque no lo crea, la presencia divina ayuda, acuérdese de las palabras de Jesús: "Vengan a mi vosotros todos, que estáis cansado y agobiados; que yo los aliviaré". Está comprobado científicamente que las personas religiosas, gozan de una mayor felicidad, en relación a las personas que no lo son; y, además soportan con mayor entereza las vicisitudes de la vida. Como decía el gran Pascal: "Prefiero creer en un Dios que no existe, a no creer en un Dios que si existe." No perdemos nada, mas por el contrario ganamos mucho.
Quinto, haga lo que le gusta .Identifique lo que realmente le gusta. Encuentre lo que en verdad, es usted realmente bueno.Practique su deporte favorito, elija un trabajo acorde a sus gustos y a su satisfacción personal.
Sexto, encuéntrese con la naturaleza. Acuérdese del dicho: "Polvo eres y en polvo te convertirás". Nosotros estamos íntimamente vinculados a esta tierra, a este universo.El encuentro con el mar, las olas, los árboles, ríos, lagunas, parques, montañas, el arco iris, los paisajes, etc. generan en nuestro organismo un estímulo importante para la producción de la Serotonina, una neurotransmisor, esencial para sentirnos bien .
Séptimo, dar importancia a lo importante. Es este mundo monetizado, idiotizado, materializado, se le da mucha importancia a lo superficial a lo que no te da la felicidad verdadera.Compara la vida de un gerente multimillonario (quizás solo, infeliz, con varios divorcios y con hijos drogadictos), con la vida de un monje budista; ¿quién es más feliz?.
Para terminar, quizás existan muchos criterios más, pero creo, luego de un análisis algo profundo, que estos puntos, nos pueden conducir a llevar nuestra vida por un camino mejor, por el camino que siempre debimos recorrer.Felizmente, tenemos la habilidad para cambiar nuestro destino, y cambiar nuestra vida lúgubre, por una vida con la luz de la belleza interior y la felicidad perenne.